COMERCIO ELECTRÓNICO: MERCADOS DIGITALES, PRODUCTOS DIGITALES
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA ACTUALIDAD
El comercio electrónico se refiere al uso de Internet y Web para realizar transacciones
de negocios. Dicho de una manera más formal, trata sobre las transacciones comerciales
con capacidad digital entre organizaciones e individuos. En su mayor parte, esto se
refiere a las negociaciones que ocurren a través de Internet y Web.
Las transacciones
comerciales involucran el intercambio de valor (es decir, dinero) a través de los límites
organizacionales o individuales, a cambio de productos y servicios.
El comercio electrónico empezó en 1995 cuando uno de los primeros portales de
Internet, Netscape.com, aceptó los primeros anuncios de ciertas corporaciones importantes
y popularizó la idea de que el servicio Web se podría utilizar como un nuevo
medio de publicidad y ventas.
- Ubicuidad
- Alcance global
- Estándares universales
- Riqueza
- Interactividad
- Densidad de la información
- Personalización/adaptación
- Tecnología social: generación de contenido de los usuarios y redes sociales
CONCEPTOS CLAVE EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO:
MERCADOS DIGITALES Y PRODUCTOS DIGITALES
EN UN MERCADO GLOBAL
Internet reduce la asimetría de la información. Se dice que existe una asimetría de
información cuando una de las partes en una transacción tiene más información que
es importante para la transacción que la otra parte. Productos digitales
El mercado digital de Internet ha expandido de manera considerable las ventas de productos
digitales: productos que se pueden ofrecer a través de una red digital.
Las pistas
de música, los vídeos, las películas de Hollywood, el software, los periódicos, las revistas
y los libros se pueden expresar, almacenar, ofrecer y vender sólo como productos digitales.
En la actualidad, la mayoría de estos productos se venden como productos físicos;
por ejemplo, CD, DVD, periódicos y libros impresos.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
- El comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C)
- El comercio electrónico de negocio a negocio (B2B)
- El comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C)
MODELOS DE NEGOCIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Portal
- E-tailer
MODELOS DE INGRESOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Modelo de ingresos por publicidad
- Modelo de ingresos por ventas
- Modelo de ingresos por suscripción
- Modelo de ingresos gratuito/freemium
- Modelo de ingresos de cuota por transacción
- Modelo de ingresos de afiliados
WEB 2.0: REDES SOCIALES Y LA SABIDURÍA DE LAS MASAS
Una de las áreas de más rápido crecimiento de los ingresos del comercio electrónico
son los servicios Web 2.0., El servicio Web 2.0 más
popular es el de las redes sociales, los lugares de reunión en línea en donde la gente
puede reunirse con sus amigos y con los amigos de sus amigos. Cada día, más de 60
millones de usuarios de Internet en Estados Unidos visitan un sitio de redes sociales
como Facebook, MySpace, LinkedIn y cientos de lugares más.
LA PLATAFORMA DIGITAL MÓVIL Y EL COMERCIO
ELECTRÓNICO MÓVIL SERVICIOS Y APLICACIONES DE COMERCIO MÓVIL
Las principales áreas de crecimiento en el comercio electrónico móvil son los servicios
basados en la ubicación, con cerca de $215 millones en ingresos en 2010; las ventas de
aplicaciones de software en tiendas como iTunes (cerca de $1.8 mil millones); las descargas
de entretenimiento compuestas por tonos de llamadas, música, video y programas
de TV (cerca de $1 mil millones); los anuncios móviles ($784 millones); los servicios
de compra directa como Slifter ($200 millones), y las ventas de libros electrónicos
($338 millones).
MARKETING DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Aunque el comercio electrónico e Internet han cambiado industrias completas y permiten
nuevos modelos de negocios, ninguna industria se ha visto más afectada que
la del marketing y las comunicaciones de marketing.
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